Teoria de la Aguja Hipodermica

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Esta teoría nació por la necesidad de realizar los estudios de los efectos de la propaganda durante los años 1920 y 1930, la cual se desarrollo entre la Primera y la Segunda Guerra Mundial, trata sobre los efectos de los medios de comunicación sobre la opinión pública. Se realizo para analizar las influencias de los mecanismos de propaganda en la participación de la ciudadanía en los tiempos de la Primera Guerra Mundial. Estos estudios formaron parte de la primera ronda de análisis que se realizaron a la comunicación que se relacionaban con los simultáneos desarrollos sociológicos y psicológicos sobre el concepto de masa; estas conclusiones las expresó Harold Lasswell en su libro ''Técnicas de Propaganda en la Guerra Mundial'' (en español) 1927, donde en este afirma que la propaganda permite a los ciudadanos conseguir una forma de consentimiento de los ciudadanos a los planes políticos que existían sin tener que requerir a la violencia, sino a la manipulación. 

El trabajo de Lasswell proyectó una potencia hacia el análisis de la propaganda, en un período que se marcó por las tensiones mundiales, estaban las guerras y las preocupaciones por aquellos efectos de las mediaciones periodísticas en la formación de opiniones públicas. Aquellas tragedias de las guerras dieron lugar a la necesidad de estudiar los efectos que las propagandas generaron en aquella época.(Párrafo 1 y 2, wikipedia)

A la teoría de la aguja hipodérmica se le considera una teoría post hoc, ya que esta se definió después de la Primera Guerra Mundial, después de haber visto los efectos que tuvo la propaganda en este altercado. (Párrafo 1, wikipedia, sección Orígenes)

Lo que caracteriza a la teoría de la aguja hipodérmica son los procesos irracionales que le explica el paradigma neurobiológico, las características de una sociedad de masas marcadas por el aislamiento y la enajenación y por último el desarrollo espectacular de los medios de comunicación.
Con todo esto se puede demostrar que la manipulación es posible. Que los medios de comunicación de masa son los que transportaran el mensaje. Dice que es posible crear un mensaje tan fuerte que se “inyecte” (de ahí proviene el nombre de “hipodérmica”) es posible dar en el punto exacto. Pues entre emisor y receptor no existe una intermediación que impida obtener los objetivos, y existirá una relación directa de causa-efecto.

(Párrafo 1 y 2, sección características, wikipedia. Sección características, pagina blogspot)
http://teocoms.blogspot.com/2007/09/teor-de-la-aguja-hipod-el-primer.html
http://es.wikipedia.org/wiki/Teor%C3%ADa_hipod%C3%A9rmica

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