Teoria de la Omnipotencia de los Medios

| |

''La Guerra de los Mundos'' de Orson Welles, una transmisión radiofónica emitida la noche del 30 de octubre de 1938 donde se manifiesta la capacidad persuasiva de los medios de comunicación sobre la sociedad. Donde se consideraba a la audiencia radiofónica como homogénea, pasiva y masificada receptora de información, a la que se le podía “bombardear”. 

 Orson Welles

La idea en sí de la omnipotencia de los medios surge a través de teorías que recibían varios nombres: como “Teoría de la bala mágica”, “Teoría de la aguja hipodérmica”, “Teoría de la transmisión en cadena”, etc. En las cuales se partía del planteamiento básico de que los mensajes incidían directamente sobre el individuo, y que los estímulos eran recibidos de manera uniforme por todos los miembros del público que reaccionaba inmediatamente a los mismos ( http://diariodeunaalumna.wordpress.com/2012/02/05/la-guerra-de-los-mundos-de-orsen-welles-teoria-de-la-omnipotencia-de-los-medios/).

Se consideraba por medio de los años 1920 que los medios “bombardeaban” a la audiencia pasiva, homogénea y masificada, sin que esta tuviera respuesta a los mensajes. Lo que definía la concepción del poder de los primeros mass-media era el miedo a la manipulación mass-mediática.

Los primeros efectos de los mass-media surgieron a partir de una perspectiva biopsicológica, donde se partía desde la conducta del sujeto estaba controlada en gran parte por mecanismos biológicos heredados que intervenían entre los estímulos y las reacciones. Sumándole a esto, la concepción de la sociedad de masas, era totalmente congruente que se consideraran los mass-media capaces de manipular a los individuos. De esta forma se desarrollo las ideas de la omnipotencia de los medios. (Tema 3.2; Las primeras teorías; teoría de la omnipotencia. Página 42 – 45, scribd, http://es.scribd.com/doc/53008037/18/Las-primeras-teorias-la-omnipotencia-de-los-medios)

2 comentarios:

Roxy dijo...

Muy interesante. Es increíble cómo los medios de masas pueden influir en el público.

Diana Ramos. dijo...

Estoy totalmente de acuerdo de que los medios afectan en la sociedad. Orson Welles, solo fue el medio para que esto fuese demostrado.

Publicar un comentario

.