Glosario

| |

En clase se nos asigno la investigación de las palabras que nos fuesen desconocidas en la lectura de un folleto que habla sobre la comunicación, el periodismo Científico y Epistemología. Entre las palabras que encontré tenemos la Tipificación; Personalidades importantes tales como Dilthey y Roland Barthes, etc. A continuación realizare un pequeño glosario, y me tomare la libertad de abundar un poco con respecto a lo que significan estas palabras para un comunicador/a.
·    La Tipificación: Ajuste o adaptación de varias cosas semejantes al patrón de un modelo o norma común (WordReference.com). Para un comunicador, la palabra Tipificar es de gran utilidad, ya que debemos de tipificar cada cosa que como comunicador recibimos. Ya sea un periodista o un relacionista publico debe de tipificar las informaciones que recibe para saber que tomar como valido y que no.

Personalidades Importantes.
·         Dilthey: Fue un filósofo, historiador, sociólogo, psicólogo y estudioso de la hermenéutica (estudio de las interpretaciones y significados de textos) de origen alemán. Nacido en Biebrich, Renania, Alemania, Dilthey estudió en Heidelberg y Berlín. Como profesor de filosofía en las universidades de Basilea, Kiel, Breslau (actual Wroclaw, Polonia) y Berlín combatió el dominio ejercido en el ámbito del conocimiento por las ciencias naturales ‘objetivas’; pretendía establecer una ciencia ‘subjetiva’ de las humanidades (Geisteswissenschaften o "Ciencias del Espíritu") como disciplina metodológicamente diferenciada de las "Ciencias de la Naturaleza". Según Dilthey, estos estudios humanos subjetivos (que incluyen derecho, religión, arte e historia) deberían centrarse en una “realidad histórica-social-humana”. Afirmaba que el estudio de las ciencias humanas supone la interacción de la experiencia personal, el entendimiento reflexivo de la experiencia y una expresión del espíritu en los gestos, palabras y arte. Dilthey razonó que todo saber debe analizarse a la luz de la historia; sin esta perspectiva el conocimiento y el entendimiento sólo pueden ser parciales. La vida es una misteriosa trama de azar, destino y carácter es un pensamiento suyo considerado por José Ortega y Gasset en su ensayo sobre Dilthey y la idea de la vida. (Wikipedia.org)

·         Roland Barthes: Fue un filósofo, escritor, ensayista y semiólogo francés. Barthes es parte de la escuela estructuralista, influenciado por el lingüista Ferdinand de Saussure, por Émile Benveniste, Jakobson y Claude Lévi-Strauss. Crítico de los conceptos positivistas en literatura que circulaban por los centros educativos franceses en los años 50. Una parte de la obra inicial de Barthes, si bien heterogénea y a menudo abstracta, puede ser accesible con una lectura metódica y concentrada; los conceptos propuestos para el análisis semiológico, en un primer momento provenientes de lingüistas como los ya citados y Hjelmslev y otros van derivando a una especificidad mayor que permite avanzar por el entonces poco transitado camino de la semiótica, que desarrolla en su libro Elementos de Semiología. (Wikipedia.org)

0 comentarios:

Publicar un comentario

.