Imperialismo Cultural & Informe McBride

| |

 Imperialismo Cultural: 
    ''Imposición de un punto de vista extranjero o de una civilizacion extranjera en otro pueblo o cultura. Tambien se podria traducir como dominio de un Estado sobre otro por medio de la fuerza.''   Sobre el Informe MacBride, de manera resumida se puede decir lo siguiente:
 ''En junio de 1977, el abogado irlandes Sean MacBride con ayuda de una comision presidica por el, pronunció un discurso en la UNESCO sobre el papel de la prensa y la importancia de ésta en la sociedad. El discurso se centró en la fragilidad y la vulnerabilidad de la prensa a consecuencia de las grandes presiones económicas, financieras y políticas que sufrían los medios de comunicación del momento. Estas presiones tenían su origen en los intereses de las multinacionales de los grandes grupos de comunicación. 
 Sean Macbride
A su vez, el Informe se centró en la defensa y la protección de los periodistas que, por su trabajo, suelen ser molestos para los gobiernos, los políticos y los intereses económicos de éstos. Así, Sean MacBride dio una gran importancia a la protección de los periodistas de investigación y de los reporteros de guerra. Es importante añadir que, el Informe MacBride, restalta que la libertad de expresión tiene una gran importancia siempre que se ejerza con responsabilidad, relacionando ésta con la ética profesional''. (Resumen sobre Informe MacBride & Definicion general del Imperialismo Cultural, Andrea Santana, 28 de Marzo, 2012, para participacion de asignatura Teorias de la Com. I )
-Para más detalles sobre el informe MacBride, dar click al segundo enlace en el area de Enlaces de este blog.-
 

2 comentarios:

Roxy dijo...

Muy interesante. Considero que el Informe McBride ha ayudado mucho a la comunicación y a la libre expresión.

Diana Ramos dijo...

Esto era justo lo e andaba biuscando! Este articulo me ha sido de mucha ayuda!! Gracias

Publicar un comentario

.