El objetivo de la lingüística teórica es la formación de una teoría general que da la estructura de la lengua y el sistema cognitivo que las hace posibles. El objetivo de la lingüística aplicada es el estudio de la adquisición del lenguaje y el estudio científico de la lengua a una variedad de tareas básicas como la elaboración de métodos mejorados de enseñanza de idiomas. De hecho existe un debate sobre si la lingüística es una ciencia social, ya que sólo los seres humanos usan las lenguas, o una ciencia natural porque, aunque es usada por los seres humanos, la intención de los hablantes no desempeña un papel importante en la evolución histórica de las lenguas ya que usan las estructuras lingüísticas de manera inconsciente.
Existen tres cursos de lingüística dictados por Ferdinand de Saussure (1857-1913) entre 1906 y el 1911 en la universidad de Ginebra donde se reconocen como fundadores de los métodos de esta teoría. Para el lingüista suizo, la lengua es una ''institución social'', mientras que la palabra es un acto individual.
Ferdinand de Saussure
En cuanta institución social, la lengua es un sistema organizado de signos que expresan ideas: representa el aspecto codificado del lenguaje. La lingüística por tiene tarea estudiar las reglas de este sistema organizado a través de los cuales este produce sentido. El lenguaje es segmentable, por tanto analizable; se trata de inferir las oposiciones, las distancias que permiten a una lengua funcionar o significar.
Saussure había añadido con una ciencia general de todos los lenguajes, de todos los signos sociales. Corresponde a Roland Barthers (1915-1980) retoma este desafío con un artículo –manifestó que fijo las líneas de este proyecto, valides para lo lingüístico y las ciencias que en ellos se inspiraron, en torno a las 4 secciones:
1) Lenguaje y palabra
2) Significante y significado
3) Sistema y sintagma
4) Denotación y connotación.
Para el estudio del discurso de los medios de comunicación, dos de estos binomios se revelan especialmente importantes: significante-significado y denotación-connotación. La lengua es un sistema organizado por signos. Cada signo presenta un doble aspecto: uno perceptible, audible: el significante; el otro contenido en el anterior llevado por él: el significado. En cuanto a denotación-connotacion el lingüista de origen italiano, Algirdas-Julien Greimas (1917-1992), la retoma en términos diferentes: ''practica-mítica'', y se impone cuando el análisis estructural se esfuerza en aprender y sistematizar todos los hechos que superan el lenguaje primero o lenguaje de base (Greimas, 1966). Toda forma de ideología pasa por este segundo lenguaje de connotación.
Algirdas Julien Greimas
1 comentarios:
Muy interesante e informativo lo que nos dice esta teoría.
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