Teoria de la Información

| |

La teoría de la información, también llamada teoría de las matemáticas o teoría de la informática surge a finales de la segunda guerra mundial, y es presentada al mundo por Claude E. Shannon y Warren Weaver.


Arriba: Claude E. Shannon
Debajo: Warren Weaver


En sus inicios, esta teoría fue presentada solo por E. Shannon por medio de un articulo llamado “Una Teoría Matemática de la Comunicación” publicado en el “Bell System Technical Journal” en 1948. Shannon y Weaver plantean que: “La misma se encuentra ligada a las leyes de las matemáticas que rigen la trasladación de la comunicación o del mensaje y el procesamiento de la información del mismo así como se ocupa de la medición de la información y de la representación de la misma al igual que de la capacidad que presentan los  sistemas de comunicación para transmitir y procesar dicha información” .

Sin embargo, esta teoría no es solo de Shannon y Weaver, ya que es el resultado de un conjunto de estudios realizados por Andrei A.Markovi, quien luego de haber planteado sus pensamientos en 1910, fue seguido por Ralp V. L. Hartley en 1927, quien es el padre del lenguaje binario. Luego Alan Turing y para finalizar Shannon en compañía de Weaver, quienes contribuyeron con su culminación. Más tarde, Weaver logra que evolucionar el planteamiento inicial, haciendo así que este pase a ser mas fácil y sencillo.

El modelo propuesto por Shannon y Weaver, consiste en la repartición de un sistema que es general para la comunicación que plantea que la misma, parte de una fuente de información a través de la cual, por medio de un transmisor, se emite una señal y esta se traslada a un canal. Esta información que en su camino hacia el canal puede ser interrumpida por ruido, llega al receptor, que decodifica la información y la convierte en un mensaje, para posteriormente, llevarla al destinatario. Lo que Shannon y Weavr, trataron de implementar por medio de esta teoría era una manera más fácil y económica de lograr que el mensaje se decodificara y que el mismo pueda llegar a todas las personas de igual manera sin ser interrumpido por el ruido.

 La codificación en la que se estará realizando el mensaje no siempre será comprendida por el destinatario. La misma puede consistir tanto en la transformación de voz e imagen como en un código cifrado que asegurara su privacidad. Esta teoría dice que la cantidad de información que presenta un mensaje esta matemáticamente calculado y que es definible y medible. Cuando se habla de cantidad no se refiere a la cantidad de datos que posee el mensaje, sino a la posibilidad de que un mensaje dentro de muchos, logre llegar a su destinatario. Por ejemplo, los mensajes que se envían a través de las redes sociales, tales como Twitter, Facebook, MySpace, entre otros, suelen ser interrumpidos por el ruido que puede emitir la línea de internet, ya que puede retrasar la llegada del mensaje, al igual que por medio de un móvil celular, ya que quizás su recepción de las señales este siendo esquivada por su localización.
    
A nuestro entender, esta teoría se ve altamente reflejada en la actualidad ya que gracias a la tecnología y a los grandes avances que esta representa, esta organización que se presenta como modelo de la teoría, es como realmente se emite la comunicación.

1 comentarios:

Roxy dijo...

Esta teoría puede ser demostrada en la actualidad y más aún con los avances tecnológicos que surgen cada día.

Publicar un comentario

.