Teoria de la Espiral del Silencio

| |

La Espiral del silencio es una teoría de ciencias políticas y comunicación propuesta por la politóloga alemana Elisabeth Noelle-Neumann (1977), donde estudia la opinión pública como una forma de control social en la que los individuos adaptan su comportamiento a las actitudes predominantes sobre lo que es aceptable y lo que no.

 Elisabeth Noelle-Neumann

Los medios de comunicación influyen mucho en la determinación de la cual es la opinión predominante, pues nuestra observación directa está limitada a un pequeño porcentaje de la población. Esta influencia sobre la percepción de los individuos es enorme, aún cuando los medios de comunicación den una interpretación errada de lo que es la opinión pública.

La teoría del silencio es el mecanismo que permite captar los cambios de una opinión pública. Sus supuestos, resumidos, son los siguientes: las personas temen permanecer aisladas del entorno social y, por este motivo, prestan una atención continua a las opiniones y comportamiento, supuestos por la mayoría, que se producen a su alrededor. Dado que las personas gustan también de ser populares y aceptadas, se expresan de acuerdo con las opiniones y comportamientos mayoritarios. Sin embargo, hay dos tipos de opiniones y actitudes: las estáticas, concernientes a las costumbres, por ejemplo, y las cambiantes.

Con respecto a las primeras, el individuo puede optar por definirse de acuerdo con ellas o, por el contrario, permanecer aislado. Con respecto a las opiniones cambiantes, la persona debe observar con atención en qué dirección se produce el cambio. Las personas que entiende que el cambio se produce en la misma dirección que sus propias opiniones personales, las expondrán en público, pero, al contrario, si el cambio se produce en oposición a las suyas tenderá a ser más cauteloso al exponerlas en presencia de otras personas.

Opinión de la autora: “El resultado es un proceso en espiral que incita a otros individuos a percibir los cambios de opinión y a seguirlos hasta que una opinión se establece como la actitud prevaleciente, mientras que la otra opinión la aportarán y rechazarán todos, a excepción de los duros de espíritu, que todavía persisten en esa opinión. He propuesto el término espiral del silencio para describir este mecanismo psicológico”.

Esta teoría no ha tenido la suficiente difusión aunque ha constituido un gran aporte para algunas ciencias como: la sociología y la ciencia de la comunicación social, al despertar el debate sobre el poder persuasivo de los medios de comunicación masivos. Desde su formulación, la espiral del silencio ha sido estudiada en todas las facultades de Ciencias de la Comunicación y Periodismo del mundo, para explicar su influencia en la opinión pública (Historia de las Teorías de la Comunicación, Mattelard, Armand, edición española, 1997).

1 comentarios:

Roxy dijo...

Totalmente de acuerdo con lo que nos muestra teoría. Las opiniones de la mayoría nos afectan y los medios influyen en estas opiniones.

Publicar un comentario

.