Teoria de Dos Pasos

| |

La creacion de esta teoria se le debe a Paul Lazarsfeld y a sus primeros estudiantes comunicólogos en la decada de 1940. Buscaban documentar la manera en que los  medios masivos de la comunicación influyen en la presentación, selección y votación de candidatos presidenciales (ver reseña en el sgt párrafo).

Este proceso se transformó en un estudio científico de las masas utilizando sofisticadas encuestas. Con estas encuestas, Lazarsfeld encontró que los medios de comunicación no tenían influencia masiva en los votantes, sino que estos eran persuadidos por miembros de grupos primarios o por referencias, por lo que se consideraban lideres de opinión (Historias de las Teorias de la Com. Mattelart, Armand, edición española, 1997)

''¿Cuáles son los resultados que arrojó Teoría de Dos Pasos)?

a) Se confirman escalas de efectividad desigual en los efectos de las campañas electorales sobre las distintas audiencias, determinados por variables sociológicas y no psicológicas.

b) Se descubre la existencia de los líderes de opinión, es decir, individuos ¨muy implicados e interesados por el tema y dotados de más conocimientos sobre el mismo” que se exponen en un grado mucho mayor que el resto de las personas a los mensajes mediáticos.

c) La constatación de que los eventuales cambios en las opciones electorales de los votantes respondían más a la influencia de comunicaciones interpersonales (discusiones y conversaciones con amigos, etc.) que a comunicaciones masivas.

d) La confirmación de que, dentro de estas redes de comunicación interpersonal, los líderes de opinión ejercían una influencia decisiva en los cambios de actitud de los votantes, operando como mediadores entre los mensajes masivos y los electores.

e) La conclusión de que, los efectos de las comunicaciones de masa “son limitados" y representan sólo uno de los circuitos de circulación de mensajes y de construcción de opinión en la sociedad.''
(http://comunicacion2ucg.blogspot.com/2011/04/la-teoria-de-los-dos-pasos.html, tercer tema)

1 comentarios:

Unknown dijo...

En esta teoria ya se puede ver la influencia de los medios, positivamente:) o negativamente :(.

Publicar un comentario

.