Teoria Critica

| |

Esta teoría se inicia en la Escuela de Frankfurt de la cual, surgen un grupo de filósofos los cuales son los que a su ves crean la llamada teoría critica. Esta institución social se funda una temporada anterior a la Primera Guerra Mundial. En 1930, el filosofo y sociólogo alemán Max Horkheimer (1895-1973) decide tomar la dirección del Instituto de investigación Social de Frankfurt, haciendo así que su programa sea radicalmente cambiado y que este, tome un nuevo ritmo. Este proyecto, tenia como finalidad unir a Marx y a Freud.

 Max Horkheimer

Luego de que Hitler asumiera el poder, Max Horkheimer es despedido del instituto junto con los demás judíos los cuales fueron en su mayoría, los fundadores del mismo. Los recursos con los que era financiado el instituto, que eran desde sus orígenes aportados por los judíos, fueron transferidos a los Países Bajos. Mas tarde la Universidad de Columbia les cede uno de sus edificios a Max Horkheimer, Leo Lowenthal y desde 1938 a Theodor Adorno.

Musicólogo a la par que filósofo, este ultimo responde a la invitación de Paul Lazarsfeld, que le ofrece colaborar en un proyecto de investigación sobre los efectos culturales de los programas sociales de la radio, en el marco de la Princeton Office of Radio Research, una de las primeras instituciones permanentes del análisis de los medios de comunicación. Este primer proyecto de investigación en tierras norteamericanas es financiado por la Fundacion Rockefeller. Lazarsfeld, a través de esta colaboración, confía en “desarrollar una convergencia entre la teoría europea y el empirismo norteamericano”. Espera que la “investigación critica” “revitalice” la “investigación administrativa”.

Paul Lazarsfeld

Esta esperanza se verá frustrada. La colaboración llega a su fin en 1939 y la oposición de dos modos de pensar se revela insuperable. Adorno se niega a plegarse al catalogo de preguntas propuestas por el patrocinador, que, según el, encierra el objeto de la investigación en los limites del sistema de radio comercial en vigor en los Estados Unidos y que obstaculiza el “análisis de este sistema”, sus consecuencias culturales y sociológicas y sus presupuestos sociales y económicos (Paidos, Historia de la Comunicación Social, pag.53).

En los estudios que Adorno realizo a la música, en la cual analizaba y criticaba el rango de la música denunciando lo que llamaba “felicidad fraudulenta del arte afirmativo”, es decir, un arte integrado en el sistema (Paidos, Historia de la Comunicación Social, pag.54). A través de este estudio, y con el paso de los años, más específicamente en los años 40, Adorno y Horkheimer crean el concepto de “industria cultural”. Por medio de este analizaban las producciones de la cultura como mercancías, ya sean películas o los programas radiofónicos, entre otros. Todos estos manifestan la misma racionalidad técnica, el mismo esquema y la misma organización.

1 comentarios:

Roxy dijo...

Muy interesante lo que muestra esta teoria. Considero que ha sido un gran aporte los estudios de Adorno.

Publicar un comentario

.