Teoria de la Polisemia del Mensaje

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La creación del término polisemia se debe a M. Bréal, quien lo hace derivar de las palabras griegas “polys” (numeroso) y “semión” (significación) y lo aplica al fenómeno por el que una palabra tiene diferentes significados. (K. Baldinger 1964a: p. 5). De esto podemos entender que una palabra polisémica es aquella que tiene más de un significado.

Muchas veces, los productos comunicacionales contienen mensajes polisémicos. Estos mensajes no son captados directamente por el público o receptores, puesto que estos mensajes se encuentran implícitos. Entonces, por ejemplo, los medios logran convencer al receptor que a través de ese producto pueden llegar a ser igual a la persona del comercial (comercial de televisión/radio). La polisemia también puede ser utilizada para impactar al lector e incitarlo a leer el artículo (en el caso del periódico). De esto trata la teoría de la polisemia de los mensajes.

Esta se basa en la semiótica y en el estructuralismo. Expresa que en cada mensaje existen tres funciones principales: la primera es la manifiesta, es decir, la idea principal del mensaje; la segunda es la latente, que consiste en la segunda sugerencia que se da en el mensaje y la última función es la difusa, que es la opción negativa que brinda dicho mensaje.

También nos dice que tenemos tres formas de leer un mensaje: la dominante, que es cuando aceptamos de manera directa el mensaje; la segunda es la negociante, es decir, aceptamos el mensaje pero estamos abiertos a otras opciones y la tercera es la oposicional, en la que no aceptamos la opción.
Por último, esta teoría nos dice que existen dos formas de describir el mensaje, la primera se trata de la connotativa, es decir, la descripción que le da cada persona al mismo mensaje y la segunda es la denotativa que es la descripción objetiva, como aparece presentado en el medio.

Bibliografía:
- María Dolores Muñoz Núñez,Polisemia léxica, p.25
- http://www.youtube.com/watch?v=exAQ_KwgP3Q

2 comentarios:

Unknown dijo...

Por eso es que a veces nos dejamos influenciar por los anuncios mayormente cuando son radio y tv.

Mario Chong dijo...

Totalmente de acuerdo con Jessica, aquí nos demuestra como los meios envian mensajes con multiples sentidos los cuales afectan a la sociedad y se dejan influenciar por estos.

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