Teoria de la Agenda Setting

| |

Esta teoria mantiene que los medios de comunicación de masas tienen una gran influencia sobre el público al momento de determinar que historias poseen un interés informativo y qué tanta importancia se les da. Su punto central es la capacidad de los mass-media para graduar la importancia de la información que se difundirá, otorgándole un orden de prioridad para tener una mayor audiencia, mayor impacto y una conciencia sobre la noticia. De cualquier otro modo, deciden cuales temas se excluirán de la agenda.

Esta teoría dice que “la agenda mediática está conformada por noticias que difunden los medios informativos cotidianamente y las que confieren mayor o menor relevancia, influye en la agenda del público”. Pues bien claro está, esta teoría estudia el impacto de la prensa y las informaciones que esta maneja al público, además de realizar análisis de las audiencias. Se preocupa en como analizar la información de los medios masivos que influyen en la opinión pública, y aquellas imágenes que se mantienen en nuestras mentes como un espectador o lector de aquellas noticias. (Párrafo 1 – sección Teoría. – wikipedia. Planilla 2, slideshare)

Para esta agenda, la prensa es más que un abastecedor de información y opiniones, como los sucesos que ocurren en el estado, país y en el mundo entero que luce diferente para las variedades de personas, no solo por la ideología e intereses audiovisuales, también por el mapa informativo que nos trazan los reporteros, editores y articulistas de los medios de los cuales nos informamos.

El libro “Voting; A Study of Opinion Formation in Presidential Campaing”, obra escrita por Bernard Berelson y Paul Lazarsfeld y H. Gaudet, donde se les conoce por el estudio de los efectos de los medios masivos en la opinión pública, además de Walter Lippman, quien escribió sobre la propaganda y la vida democrática en su obra “Public Opinion” (Opinión Pública) en 1922 y “The Phantom Public” en 1925. (Párrafo 2, sección Teoria, Wikipedia)

La teoría de la Agenda Setting relata cómo los medios influyen en el público, ya sea de forma directa o indirectamente, no en las opiniones o dictámenes que enuncian, sino en la forma en cómo procuran la relevancia o espacio informativo en temas o cuestiones que los medios escogen.
(http://www.slideshare.net/guest6f24b6/agenda-setting)

1 comentarios:

Roxy dijo...

Buen tema. Esta teoría muestra la importancia del espacio que los medios les dan a las noticias.

Publicar un comentario

.